Del punto a la forma (ca. 1954)

16mm, b&n

15'

 

Este cortometraje mudo fue la única incursión de Martin Blaszko en el cine.

 

Rodado hacia 1954 y en solitario, con excepción de algunos planos del propio artista realizados por Eugenia, su mujer; la película fue redescubierta durante el rodaje de MARTIN BLASZKO III.

Sólo había sido mostrada de manera informal, por lo que su exhibición durante el 13º BAFICI en el 2011 puede considerarse su estreno oficial.

 

En él, Blaszko hace uso de animaciones, juegos de perspectivas y otras ventajas del arte cinematográfico para hablar de las leyes geométricas que rigen la mayor parte de su obra y de los temas que aún lo obsesionan como la bipolaridad, lo monumental y la ciudad como fuente de emoción estética. Por momentos el film resultante produce imágenes de una pureza y elegancia equiparables a los experimentos visuales de compatriotas suyos como Walter Ruttman o Hans Richter.

 

La presente banda sonora fue compaginada desde Paris por su nieto, el músico Ary Carpman.